viernes, 5 de octubre de 2012

                               PSICOLOGÍA DEPORTIVA 




Las actividades del deporte y del ejercicio continúan siendo objeto de gran atención en las sociedades contemporáneas. Ello ha dado lugar al desarrollo especializado de un gran número de disciplinas consagradas a impulsar las investigaciones científicas en este campo y sus correspondientes desarrollos técnicos y tecnológicos.
Entre estas disciplinas, evidentemente la psicología ha venido ocupando una posición muy importante, lo cual ha hecho sentir cada vez más la necesidad de psicólogos especializados en este complejo campo interdisciplinario.
¿Por que estudiar un postgrado en la Facultad de Psicología de la Universidad El Bosque?
Porque contamos con:
  • Formación con sólida fundamentación científica, metodológica, técnica y ético humanista.
  • Respaldo académico y administrativo por parte de nuestra Facultad, acreditada como de alta calidad (Resolución No. 588 de abril 2 de 2001, del Ministerio de Educación Nacional).
  • Docentes con excelente formación a nivel de pregrado y postgrado, con alta experiencia profesional en el contexto específico de cada programa académico y en el campo de la docencia, en las mejores universidades del país.
  • Apoyo de tecnología avanzada para el desarrollo específico de destrezas.
  • Excelentes recursos bibliográficos y sólido respaldo metodológico para la investigación y desarrollo de proyectos.
  • Apoyo interdisciplinario proveniente de otros programas de especialización y maestría que ofrece la Universidad, en áreas afines.
Objetivo General
Formar psicólogos con fundamentación científica, metodológica, técnica, y ético humanista, con competencias para evaluar necesidades, diseñar y gestionar programas, evaluar resultados, apoyar decisiones y desempeñarse interdisciplinariamente en los campos del deporte y del ejercicio física
El Psicólogo egresado del programa será un profesional con sólida formación en ciencias básicas biopsicosociales y en investigación, capaz de contribuir a la solución de los problemas relativos al comportamiento humano en el contexto del deporte y el ejercicio. Al término de su formación, habrá desarrollado las siguientes competencias: Identificar y analizar los modelos teóricos que expliquen los diferentes procesos psicológicos requeridos para la práctica del deporte y el ejercicio, así como las diferentes metodologías del entrenamiento físico, técnico y táctico en el deporte, incorporando tal conocimiento a su labor profesional con los deportistas. Manejar las herramientas técnicas y tecnológicas propias de su campo profesional, así como los paradigmas, diseños, métodos y herramientas de la investigación científica en su área.
Diseñar y desarrollar modelos de evaluación y programas específicos de intervención sobre variables psicológicas relevantes para la formación y el rendimiento deportivo.
Promover y participar en grupos interdisciplinarios de trabajo, para aportar desde la psicología al objetivo del desarrollo integral del deportista así como a la defensa de los principios del movimiento olímpico.
Proponer, orientar y realizar trabajos de investigación, básica o aplicada, en en áreas de importancia para el deporte, el ejercicio, la actividad física y la recreación.
Proponer y utilizar canales de divulgación de hallazgos científicos para que tal conocimiento pueda ser aplicado por quienes tienen a su cargo directamente la formación deportiva, principalmente de niños y jóvenes.
Asumir una actitud proactiva frente a los avances técnicos y científicos, así como frente a la evolución de los problemas relativos a su especialidad, en un contexto de la pluralidad de conceptos y paradigmas en el trabajo interdisciplinario.
Fortalecer las habilidades de afrontamiento para manejar responsablemente los retos que a nivel personal y profesional le plantee su quehacer cotidiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario